domingo, 23 de noviembre de 2014

ZAMBA PARA OLVIDAR

(Mercedes Sosa)

No sé para qué volviste
Si yo empezaba a olvidar
No sé si ya lo sabrás
Lloré cuando vos te fuiste
No sé para qué volviste
Que mal me hace recordar

La tarde se ha puesto triste
Y yo prefiero callar
Para que vamos a hablar
De cosas que ya no existen
No sé para qué volviste
Ya ves que es mejor no hablar

Qué pena me da, saber que al final
De este amor ya no queda nada
Solo una pobre canción
Da vueltas por mi guitarra
Y hace rato que te extraña
Mi zamba para olvidar

Mi zamba vivió conmigo
Parte de mi soledad
No sé si ya lo sabrás
Mi vida se fue contigo
Contigo mi amor contigo
Que mal me hace recordar

Mis manos ya son de barro
Tanto apretar al dolor
Y ahora que me falta el sol
No sé qué venís buscando
Llorando mi amor llorando
También olvídame vos

Daniel Cancio Toro, conocido como Daniel Toro nacido el 3 de enero de 1941, cantante y cantautor, originario de Salta, Argentina.

Daniel Toro es un prolífico compositor que se estima ha compuesto más de 1000 canciones, entre ellas varias que se han vuelto clásicas del cancionero argentino y latinoamericano como:
Para ir a buscarte,
Cuando tenga la tierra (con Ariel Petrocelli),
Zamba para olvidar (con letra de Julio Fontana),
Mi mariposa triste,
Este cristo americano,
Nostalgia mía,
Pastorcita perdida,
Zamba de tu presencia,
El antigal (con Lito Nieva & Ariel Petrocelli),
Mi principito (con Néstor César Miguens).

Desde 1959 integró varios conjuntos folklóricos como Los Tabacaleros, Los Forasteros, Los Viñateros y Los Nombradores. En 1966 inició su carrera solista.

En 1967 obtuvo un impresionante éxito en el Festival de Cosquín, donde recibió el premio Consagración por mejor Folklore de ese año.

En los años siguientes Daniel Toro publicó varios álbumes de mucho éxito popular, cultivando un estilo cercano a la balada romántica. Por esa razón los tradicionalistas del Folklore lo criticaron, el estilo juvenil y popular del Folklore que Daniel Toro cultivó en los 70s, fue precursor del Folklore de los 90s, a través de intérpretes: Como Soledad, Los Nocheros o Luciano Pereyra. 

En la contratapa de su álbum Canciones Para Mi Pueblo, Daniel Toro contesta esas críticas del siguiente modo:
"Para aquellos que duden de mi proyección eterna como folklorista tal vez les basten mis bagualas y mi rostro (escuchadas unas, observado el otro con atención y detenimiento) como ejemplos concretos que demostrarían el error sostenido, pero a varios no les serán suficientes, como resultaría difícil conformarlos aquí va una pintoresca anécdota: en una reunión del ambiente artístico en Buenos Aires se acercó a saludarme el actor cómico José Marrone, popular en el ambiente por sus frases satíricas, al estrecharme la diestra dijo a gritos, este grone lleva el país en la cara, Desde ese país, indio y moreno, quiero lanzar el torrente de mi hurgar en todos los cancioneros sin desprestigio para mi condición de artista nativo".

Durante la dictadura militar implantada en 1976 Daniel Toro integró las listas negras y sus canciones fueron prohibidas, en esa época, para evitar la censura, utilizó el seudónimo de Casimiro Cobos., en ese período sufre en 1979 un cáncer de garganta que lo hace perder la voz, por esa razón debió dejar de cantar muchos años, hasta que volvió al escenario en 1993, en 1985 recibió el Premio Konex Diploma al Mérito en la disciplina.

Daniel Toro sin embargo no dejó nunca de componer y con posterioridad a su enfermedad compuso canciones memorables, como Nostalgia Mía, Pastorcita Perdida y Zamba De Tu Presencia, entre otras.


El 27 de septiembre de ese año el Congreso de la Nación realizó un reconocimiento público de la importancia del músico para la cultura popular argentina y de su esfuerzo por superar la adversidad.