jueves, 20 de noviembre de 2014

SUSHI CALIFORNIA

Ingredientes (16 rollos):

2 láminas de nori (algas marinas)
1 pepino pequeño
200 gramos de surimi (palitos de cangrejo)
50 gramos de semillas de sésamo mixto (blanco y negro)
1 aguacate maduro

Preparación:
Cocer el arroz en porciones de 1 por 2 de agua, mezclando vinagre de arroz, hasta dejarlo con la textura adecuada y en reposo.

Cortar el pepino en tiras finas, pelar el aguacate y cortarlo en lonjas delgadas.

Colocar papel film (plástico) sobre el makisu (esterilla de bambú), donde esparciremos el arroz de manera uniforme, una capa de un centímetro de espesor aproximadamente, sobre el nori (alga marina), usando las manos o se puede usar una espátula plástica de panadería. Depositar el relleno del sushi, cortado en finas tiras (aguacate, pepino y palitos de cangrejo), en la parte inferior del nori, ligeramente hacia abajo.

Si queremos que nuestro sushi tenga la parte del arroz afuera (para poder rebozarlo con semillas de sésamo, por ejemplo) sólo tendremos que variar la forma en que colocamos el relleno. Una vez que el arroz esté sobre el nori, le damos vuelta y depositamos el relleno sobre la parte limpia del alga nori.

Enrollar el arroz, el alga y la mezcla usando el makisu, luego rociar las piezas de sushi con sésamo, prensando suavemente para que el preparado sea más compacto. Puede que durante el proceso el relleno tienda a salir por los extremos de la esterilla, por tanto es conveniente usar las manos como topes. Una vez hecho esto, el rollo de sushi está listo y sólo falta el corte, para lo que deberemos utilizar un cuchillo bien afilado, y hacer cortes firmes con una sola pasada de la hoja para evitar deshacer el rollo.

Los elementos más comunes del Sushi, son: Arroz de sushi, vinagre de arroz, algas nori, wasabi (pasta de rábano picante), salsa de soja (preferiblemente japonesa, pues la china muchas veces es más densa y oscura), semillas de ajonjolí (blanco y negro), jengibre encurtido, pescado fresco, pepino, aguacate, o un buen queso cremoso.

Para comer el Sushi de la forma tradicional necesitaremos una serie de utensilios adecuados para ello, como son un plato, palillos de madera y un posa palillos, además de tener preparados el wasabi (especie de pepino japonés) y el gari (jengibre encurtido), para acompañar a nuestro alimento.

Y para proceder a degustarlo, la forma correcta de hacerlo es siguiendo estos pasos:
Poner un palillo entre la palma y la base del pulgar, usando el dedo anular (el cuarto) para sujetar la parte inferior del palillo. Con el pulgar, empújese el palillo hacia abajo mientras el dedo anular lo sujeta hacia arriba. El palillo debe quedar inmóvil y muy estable. Usar las puntas de los dedos pulgar, índice y corazón para sujetar el otro palillo como un lápiz. Las puntas de los dos palillos deben quedar alineados.

Girar el palillo superior arriba y abajo hacia el palillo fijo inferior. Con este movimiento puede cogerse comida de tamaño sorprendente.
Con suficiente práctica, los dos palillos actúan como un par de pinzas.

Recomendación: 
Para un manejo más fácil al principio, sujetar los palillos por su punto medio, como haría un niño. Si se tiene destreza, sujetar los palillos por los extremos superiores para un mayor alcance y aspecto más culto.
Si no se alinean las puntas, será difícil sujetar la porción. Para ello, sujétense los palillos verticales con uno de los extremos tocando ligeramente la mesa, y empújense suavemente hacia abajo o déjeselos resbalar entre los dedos hasta que queden alineados. De esta forma también puede corregirse la sujeción y posición en la mano.

Se vierte un poco de salsa de soja en el platillo, dónde mojaremos el Sushi antes de comer, pero nunca por la parta del arroz, ya que se nos desmoronaría.

Entre una porción de Sushi y otra, se recomienda comer un trozo de gari (vegetal japonés) con wasabi, para ayudarnos a limpiar el paladar de los sabores anteriores y poder degustar bien el siguiente bocado.

El Wasabi, que se consume normalmente para acompañar al Sushi, es un ingrediente que tiene un picor muy especial y característico, diferente al que por ejemplo provocan las guindillas o el chile, ya que es un picor que sube rápidamente por las fosas nasales. Es un picor muy intenso, pero a la vez de poca duración, que provoca un leve lagrimeo, goteo de la nariz y sensación de fuego en la garganta. Por eso, el consumo del wasabi debe hacerse con precaución, en cantidades pequeñas, ya que su intenso picor es muy potente.