miércoles, 26 de noviembre de 2014

GRATITUD

Se define como un sentimiento que nos obliga a estimar el beneficio o favor que se nos ha hecho o ha querido hacer, y a corresponder a él de alguna manera. Cuando soy una persona agradecida, me doy cuenta de que he recibido un regalo, reconozco el valor del regalo y aprecio las intenciones del donante. El beneficio puede ser material, emocional o espiritual.  La gratitud es más que un sentimiento, es actitud, consciencia, reconocimiento, aprecio, es una virtud.


El filósofo Martin Heidegger decía: 
"Pensar es agradecer".
Lao Tsé decía: 
"El agradecimiento es la memoria del corazón".
Marco Tulio Cicerón decía: 
"La gratitud no es sólo la mayor de las virtudes, 
está emparentada con todas las demás".

La gratitud no solo reanima a quien recibe, sino que reconforta a quien la ofrece, porque la vida mejora con cada día que pasa, siempre y cuando demuestre una actitud positiva.

Las personas que son agradecidas tienen un mayor nivel de bienestar subjetivo, son más felices, se sienten menos deprimidas, menos estresadas y más satisfechas con sus vidas y sus relaciones sociales.

Las personas agradecidas también tienen mayores niveles de control de sus circunstancias, crecimiento personal, propósito en la vida, y aceptación de uno mismo.

Las personas agradecidas tienen formas más positivas de lidiar con las dificultades que experimentan en la vida, siendo más propensos a buscar ayuda de otras personas, reinterpretar y aprender de la experiencia, y dedicar más tiempo a la planificación de cómo lidiar con el problema.

Las personas agradecidas también tienen menos estrategias negativas de afrontar problemas, siendo menos probable que traten de eludir los problemas, negar que existan, culparse a sí mismos, o hacer frente a ellos a través del uso de sustancias.

La personas agradecidas duermen mejor, y esto parece ser debido a que tienen menos pensamientos menos negativos justo antes de irse a dormir. Se ha dicho que la gratitud está mucho más relacionada con la salud mental que cualquier otro rasgo de carácter.

A continuación una historia para reflexionar.

Un vendedor que estaba detrás del mostrador, miraba la calle distraídamente, cuando de repente una niñita se aproximó al negocio y apretó la naricita contra el vidrio de la vitrina. Los ojos de color azul cielo brillaban cuando vio un determinado objeto y entonces, decidió entrar en el negocio y pidió ver el collar de turquesa azul, es para mi hermana; Yo se lo quiero regalar.

¿Podría hacer un paquete bien lindo? Pregunta la niña.

El dueño del negocio miró desconfiado a la niñita y le preguntó: ¿Cuánto dinero tienes?

Sin dudar, ella sacó del bolsillo de su ropa un pañuelo bien atadito y poco a poco, fue deshaciendo los nudos, lo colocó sobre el mostrador y dijo feliz: "¿Esto alcanza?".

Eran apenas algunas monedas que ella exhibía orgullosa. "Sabe, quiero dar este regalo a mi hermana mayor. Desde que murió nuestra madre, ella cuida de nosotros y no tiene tiempo para ella. Es el cumpleaños de ella y tengo el convencimiento que quedará feliz con el collar que es del color de sus ojos".

El hombre fue para la trastienda, colocó el collar en un estuche especial, lo envolvió con un vistoso papel rojo e hizo un trabajado lazo con una cinta verde. "Toma hija, llévalo con cuidado, dijo a la niña " y ella salió feliz corriendo y saltando calle abajo.

Aún no acababa el día, cuando una linda joven de cabellos rubios y maravillosos ojos azules entró en el negocio y colocó sobre el mostrador el ya conocido envoltorio deshecho e indagó: "¿Este collar fue comprado aquí?.

"Si señora".

¿Y cuanto costó? preguntó de nuevo.

"El precio de cualquier producto de mi tienda es siempre un asunto confidencial entre el vendedor y el Cliente". Contestó el dueño del negocio.
La joven continuó: "Pero mi hermana tenía solamente unas pocas monedas. El collar es verdadero, ¿No?. Ella no tendría dinero para pagarlo".

El hombre tomó el estuche, rehízo el envoltorio con extremo cariño, colocó la cinta de nuevo y lo devolvió a la joven, diciéndole: "Ella pago el precio más alto que cualquier persona puede pagar, dio todo lo que tenía".

El silencio llenó la pequeña tienda y las lágrimas rodaron por la mejilla de la joven emocionada, mientras que sus manos, apretaban con fuerza el pequeño envoltorio.

La verdadera donación es darse por entero, sin restricciones. La gratitud de quien ama no coloca límites para los gestos de ternura. Sea siempre agradecido pero no esperes el reconocimiento de nadie.

Las investigaciones sobre las  emociones positivas como la gratitud son un campo nuevo en la psicología, que comenzó a finales de los 90`s.   Uno de los fundadores de este nuevo campo es Martín Seligman de la Universidad de Pennsylvania, junto con los pioneros, Robert Emmons de la Universidad de California y McCullough  de la Universidad de Miami.

Robert Emmons fue invitado en 1998  a dar una plática sobre “Las Fuentes Clásicas de la Fortaleza Humana”: esperanza, sabiduría, amor, espiritualidad, gratitud y humildad.

Emmons menciona que la gracia, gratis y gratitud van juntos.
(la gracia) es un término teológico, entregado inmerecidamente.
(gratis) que se debe agradecer.
(gratitud) es una de las claves para la felicidad y una forma de cultivar la felicidad es aprendiendo a valorar que se tiene.

De acuerdo a investigadores de la Universidad de Texas y  Jeff Larsen, y Amie McKibban de la Universidad Estatal de Wichita, Kansas, dos ingredientes fundamentales en el logro de la felicidad son: el tener lo que se quiere y apreciar lo que se posee.
“Simplemente el poseer muchas cosas no produce felicidad”,
Larsen argumenta, nuestros resultados reportan que para ser feliz, tienes que aprender a apreciar las cosas que  posees”.

De igual manara, investigadores de la Universidad de California, Davis, Dickerhoof, R., Lyubomirsky, S., & Sheldon, K. M, encontraron que las personas que expresan agradecimiento en forma constante, son en general más felices, más satisfechos y tienen una actitud mas positiva ante la vida.
La Psicología Positiva sugiere que se puede llevar un  "Diario de Gratitud",  donde se debe registrar de manera cotidiana algún momento del día,  por el que uno se sienta agradecido.

El ser humano puede sentirse  agradecido varias  veces durante  del día;  por las grandes o pequeñas cosas que le suceden,  aunque sea encontrar estacionamiento con facilidad,  tener un reconocimiento en el trabajo, recibir un pequeño descuento,  recibir un mensaje de alguien especial,  ver una puesta de sol, por los alimentos,  etc.   También puede expresar gratitud a los otros, no solo por hacerle algún favor, sino tan solo por formar parte de su vida, escucharlo, acompañarlo, o no rechazarlo cuando tiene un mal día o se encuentran de mal humor.

Ser agradecido  no tiene nada que ver con ninguna religión o la creencia en Dios. Se  puede ser  agradecido con el universo,  con la vida, con el mundo, con la  familia, con la pareja, etc. Con momentos específicos o generales. Es tan solo generar esa emoción positiva de agradecimiento.

Mercedes Sosa expresa con la canción: Gracias a la vida, (Violeta Parra) un profundo agradecimiento la vida. Y gracias a su mensaje positivo, esperanzador y lleno de agradecimiento, logro cautivar e inspirar toda una generación de jóvenes activistas en los años 70’ en Latinoamérica. Y la razón es que, de acuerdo a los expertos, el acto de dar gracias nos energiza, nos vida y nos hace más felices.

Fragmento de la canción:

"Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio dos luceros que cuando los abro
Perfecto distingo lo negro del blanco
Y en el alto cielo su fondo estrellado
Y en las multitudes el hombre que yo amo."

Ver más información sobre la canción: Gracias a la vida
Ver más información sobre Mercedes Sosa
Ver otras Reflexiones