jueves, 23 de marzo de 2017

PRÁCTICA SEMANAL - RECAPITULACIÓN

¿Qué hacer para conseguir que la liturgia de las horas sea verdaderamente, si no un banquete espiritual, al menos la mesa familiar para encontrar el alimento y restaurar energías, nutrirse para el combate del espíritu o, al menos, para no descender por la pendiente de la decadencia?.


La viga maestra, la columna vertebral de la liturgia de las horas son los salmos. Vivificando los salmos, estamos vivificando la liturgia de las horas y todo lo que se haga, cualquier iniciativa que se tome en este sentido, es un impulso enriquecedor para la vida de la Iglesia. Urge, pues, emprender el itinerario que conduce al interior de los salmos, navegar en sus mares, sondear la riqueza de sus abismos, llenarse los ojos de luz, contagiarse de vida, y después salir a la superficie con las manos llenas de toda su riqueza y novedad. 

I parte de la práctica semanal - Palabra de Dios

Iniciamos con el cuaderno espiritual y la Biblia en mano, se sugieren los siguientes pasos diariamente:
a) silenciarse
b) pedir al espíritu santo su presencia y ayuda.
c) leer la Biblia y ver lo que Dios me dice a mí
d) Y orar con la modalidad que esta semana será libre!



Textos Bíblicos de la semana 7 (uno diario)



Día 1 de la práctica semanal - Palabra de Dios
Colosenses 1 (15-20)

(15) Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda creación,
(16) porque por medio de él fueron creadas todas las cosas en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, sean tronos, poderes, principados o autoridades: todo ha sido creado por medio de él y para él.
(17) Él es anterior a todas las cosas, que por medio de él forman un todo coherente.
(18) Él es la cabeza del cuerpo, que es la iglesia. Él es el principio, el primogénito de la resurrección, para ser en todo el primero.
(19) Porque a Dios le agradó habitar en él con toda su plenitud
(20) y, por medio de él, reconciliar consigo todas las cosas, tanto las que están en la tierra como las que están en el cielo, haciendo la paz mediante la sangre que derramó en la cruz.



Día 2 de la práctica semanal - Palabra de Dios
Salmo 36 (6-13)

(6) Tu amor, Señor, llega hasta los cielos; tu fidelidad alcanza las nubes.
(7) Tu justicia es como las altas montañas; tus juicios, como el gran océano. Tú, Señor, cuidas de hombres y animales;
(8) ¡cuán precioso, oh Dios, es tu gran amor! Todo ser humano halla refugio a la sombra de tus alas.
(9) Se sacian de la abundancia de tu casa; les das a beber de tu río de deleites.
(10) Porque en ti está la fuente de la vida, y en tu luz podemos ver la luz.
(11) Extiende tu amor a los que te conocen, y tu justicia a los rectos de corazón.
(12) Que no me aplaste el pie del orgulloso, ni me desarraigue la mano del impío.
(13) Vean cómo fracasan los malvados: ¡caen a tierra, y ya no pueden levantarse!



Día 3 de la práctica semanal - Palabra de Dios
Eclesiastés 2 (1-7)

(1) Me dije entonces: «Vamos, pues, haré la prueba con los placeres y me daré la gran vida». ¡Pero aun esto resultó un absurdo! 
(2) A la risa la considero una locura; en cuanto a los placeres, ¿para qué sirven?
(3) Quise luego hacer la prueba de entregarme al vino —si bien mi mente estaba bajo el control de la sabiduría—, y de aferrarme a la necedad, hasta ver qué de bueno le encuentra el hombre a lo que hace bajo el cielo durante los contados días de su vida.
(4) Realicé grandes obras: me construí casas, me planté viñedos, 
(5) cultivé mis propios huertos y jardines, y en ellos planté toda clase de árboles frutales. 
(6) También me construí aljibes para irrigar los muchos árboles que allí crecían. 
(7) Me hice de esclavos y esclavas; y tuve criados, y mucho más ganado vacuno y lanar que todos los que me precedieron en Jerusalén.



Día 4 de la práctica semanal - Palabra de Dios
Romanos 8 (15-21)

(15) Y ustedes no recibieron un espíritu que de nuevo los esclavice al miedo, sino el Espíritu que los adopta como hijos y les permite clamar: «¡Abba! ¡Padre!» 
(16) El Espíritu mismo le asegura a nuestro espíritu que somos hijos de Dios. 
(17) Y, si somos hijos, somos herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, pues, si ahora sufrimos con él, también tendremos parte con él en su gloria.
(18) De hecho, considero que en nada se comparan los sufrimientos actuales con la gloria que habrá de revelarse en nosotros. 
(19) La creación aguarda con ansiedad la revelación de los hijos de Dios, 
(20) porque fue sometida a la frustración. Esto no sucedió por su propia voluntad, sino por la del que así lo dispuso. Pero queda la firme esperanza 
(21) de que la creación misma ha de ser liberada de la corrupción que la esclaviza, para así alcanzar la gloriosa libertad de los hijos de Dios.



Día 5 de la práctica semanal - Palabra de Dios
Salmo 103 (1-4)

(1) Alaba, alma mía, al Señor; alabe todo mi ser su santo nombre.
(2) Alaba, alma mía, al Señor, y no olvides ninguno de sus beneficios.
(3) Él perdona todos tus pecados y sana todas tus dolencias;
(4) él rescata tu vida del sepulcro y te cubre de amor y compasión.

Día 6 de la práctica semanal - Palabra de Dios
Filipenses 2 (1-11)

Humillación y exaltación de Cristo
(1) Por tanto, si sienten algún estímulo en su unión con Cristo, algún consuelo en su amor, algún compañerismo en el Espíritu, algún afecto entrañable, 
(2) llénenme de alegría teniendo un mismo parecer, un mismo amor, unidos en alma y pensamiento. 
(3) No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos. 
(4) Cada uno debe velar no solo por sus propios intereses, sino también por los intereses de los demás.
(5) La actitud de ustedes debe ser como la de Cristo Jesús,
(6) quien, siendo por naturaleza Dios, no consideró el ser igual a Dios como algo a qué aferrarse.
(7) Por el contrario, se rebajó voluntariamente, tomando la naturaleza de siervo y haciéndose semejante a los seres humanos.
(8) Y, al manifestarse como hombre, se humilló a sí mismo y se hizo obediente hasta la muerte, ¡y muerte de cruz!
(9) Por eso Dios lo exaltó hasta lo sumo y le otorgó el nombre que está sobre todo nombre,
(10) para que ante el nombre de Jesús se doble toda rodilla
en el cielo y en la tierra y debajo de la tierra,
(11) y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor,
para gloria de Dios Padre.

Día 7 de la práctica semanal - Palabra de Dios
1 Corintios 13 (1-13)

(1) Si hablo en lenguas humanas y angelicales, pero no tengo amor, no soy más que un metal que resuena o un platillo que hace ruido. 
(2) Si tengo el don de profecía y entiendo todos los misterios y poseo todo conocimiento, y si tengo una fe que logra trasladar montañas, pero me falta el amor, no soy nada. 
(3) Si reparto entre los pobres todo lo que poseo, y si entrego mi cuerpo para que lo consuman las llamas, pero no tengo amor, nada gano con eso.
(4) El amor es paciente, es bondadoso. El amor no es envidioso ni jactancioso ni orgulloso. 
(5) No se comporta con rudeza, no es egoísta, no se enoja fácilmente, no guarda rencor. 
(6) El amor no se deleita en la maldad, sino que se regocija con la verdad. 
(7) Todo lo disculpa, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.
(8) El amor jamás se extingue, mientras que el don de profecía cesará, el de lenguas será silenciado y el de conocimiento desaparecerá. 
(9) Porque conocemos y profetizamos de manera imperfecta; 
(10) pero cuando llegue lo perfecto, lo imperfecto desaparecerá. 
(11) Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, razonaba como niño; cuando llegué a ser adulto, dejé atrás las cosas de niño. 
(12) Ahora vemos de manera indirecta y velada, como en un espejo; pero entonces veremos cara a cara. Ahora conozco de manera imperfecta, pero entonces conoceré tal y como soy conocido.
(13) Ahora, pues, permanecen estas tres virtudes: la fe, la esperanza y el amor. Pero la más excelente de ellas es el amor.


II parte de la práctica semanal - Modalidad

Puede repetir las modalidades que más le gusten o las que más se adapten a su vida! O variar de modalidad cada día!
Opciones: Oración visual, Oración Escrita, Oración Auditiva, Oración de Abandono, Lectura Rezada, Oración Comunitaria o si quiere puede hacer nuevamente el Ejercicio de reconciliación integral con la hoja del Holocausto.

III parte de la práctica semanal - Vivencia

Otra Gran Semana de Paz
Dedicarse toda la semana a revisar las semanas anteriores y vea cuales mensajes o modalidades han transformado más su vida y trate de vivir durante la semana aquellas vivencias que le resultan más transformadoras.

El Papa Francisco explicó tres palabras básicas (Permiso, Gracias y perdón) y nos invita a pronunciarlas permanentemente dentro de la familia: 

“La palabra Permiso nos recuerda que debemos ser delicados, respetuosos y pacientes con los demás, incluso con los que nos une una fuerte intimidad. Como Jesús, nuestra actitud debe ser la de quien está a la puerta y llama. 

Dar las Gracias parece ser un signo de contradicción para una sociedad recelosa, que lo ve como debilidad. Sin embargo, la dignidad de las personas y la justicia social pasan por una educación a la gratitud. Una virtud, que para el creyente, nace del corazón mismo de su fe. 


El Perdón es el mejor remedio para impedir que nuestra convivencia se agriete y llegue a romperse. El Señor nos lo enseña en el Padrenuestro, aceptar nuestro error y proponer corregirnos es el primer paso para la sanación.”

El perdón es una parte fundamental de la fe cristiana y la capacidad de perdonar crece según tienes más intimidad con Dios y meditas en su palabra. 

Los siguientes versículos, pueden ayudar a perdonar cada día. 

Primer día de lectura
Proverbios 18 (19)
(19) Más resiste el hermano ofendido que una ciudad amurallada; los litigios son como cerrojos de ciudadela.

Segundo día de lectura
Miqueas 7 (18-19)
(18) ¿Qué Dios hay como tú, que perdone la maldad y pase por alto el delito del remanente de su pueblo? No siempre estarás airado, porque tu mayor placer es amar. 
(19) Vuelve a compadecerte de nosotros. Pon tu pie sobre nuestras maldades y arroja al fondo del mar todos nuestros pecados.

Tercer día de lectura
Mateo 5 (23-24)
(23) »Por lo tanto, si estás presentando tu ofrenda en el altar y allí recuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, 
(24) deja tu ofrenda allí delante del altar. Ve primero y reconcíliate con tu hermano; luego vuelve y presenta tu ofrenda.

Cuarto día de lectura (I parte)
Mateo 6 (14-15)
(14) »Porque, si perdonan a otros sus ofensas, también los perdonará a ustedes su Padre celestial. 
(15) Pero, si no perdonan a otros sus ofensas, tampoco su Padre les perdonará a ustedes las suyas.

Cuarto día de lectura (II parte)
Lucas 15 (20)
(20) Así que emprendió el viaje y se fue a su padre.»Todavía estaba lejos cuando su padre lo vio y se compadeció de él; salió corriendo a su encuentro, lo abrazó y lo besó.

Quinto día de lectura (I parte)
Lucas 17 (3-4)
(3) Así que, ¡cuídense!» Si tu hermano peca, repréndelo; y, si se arrepiente, perdónalo. 
(4) Aun si peca contra ti siete veces en un día, y siete veces regresa a decirte “Me arrepiento”, perdónalo».

Quinto día de lectura (II parte)
Lucas 23 (34)
(34) ―Padre —dijo Jesús—, perdónalos, porque no saben lo que hacen. Mientras tanto, echaban suertes para repartirse entre sí la ropa de Jesús.

Sexto día de lectura (I parte)
Efesios 4 (32)
(32) Más bien, sean bondadosos y compasivos unos con otros, y perdónense mutuamente, así como Dios los perdonó a ustedes en Cristo.

Sexto día de lectura (II parte)
Hebreos 12 (15)
(15) Asegúrense de que nadie deje de alcanzar la gracia de Dios; de que ninguna raíz amarga brote y cause dificultades y corrompa a muchos;

Séptimo día de lectura (I parte)
1 Juan 1 (9)
(9) Si confesamos nuestros pecados, Dios, que es fiel y justo, nos los perdonará y nos limpiará de toda maldad.

Séptimo día de lectura (II parte) 
1 Juan 4 (20)
(20) Si alguien afirma: «Yo amo a Dios», pero odia a su hermano, es un mentiroso; pues el que no ama a su hermano, a quien ha visto, no puede amar a Dios, a quien no ha visto.

Ampliando un poco más el tema y buscando en la temática de las siguientes películas, podemos encontrar un referente visual para tratar de vivir durante la semana, aquellos mensajes o modalidades que han transformado más nuestras vida sobre las diversas situaciones de la vivencia semanal.


Para ver la película en español (gloria.tv), hacer clic en: "DIOS NO ESTA MUERTO"

Josh Wheaton, estudiante de primer año de universidad y devoto cristiano, encuentra su fe desafiada en el primer día de clase de filosofía por el dogmático y argumentativo Profesor Radisson. Radisson, quién comienza la clase informando a los estudiantes que deben negar por escrito la existencia de Dios en ese primer día, o se enfrentan a una calificación reprobatoria.

A cualquiera que me reconozca delante de los demás, yo también lo reconoceré delante de mi Padre que está en el cielo. Pero a cualquiera que me desconozca delante de los demás, yo también lo desconoceré delante de mi Padre que está en el cielo. Mateo 10 (32-33).

Mientras otros estudiantes en la clase comienzan a escribir las palabras "Dios está muerto" en la hoja de papel, como se les había indicado, Josh se encuentra en una encrucijada, al tener que elegir entre su fe y su futuro académico, tomando la decisión de no firmar la hoja como lo exigía el profesor, aunque este, ante la postura del alumno, en tono nervioso pero arrogante le propone una variante al suceso no esperado y que ha provocado una reacción airada en el profesor.

Lucas 12 (48): “A todo el que se le ha dado mucho, se le exigirá mucho; y al que se le ha confiado mucho, se le pedirá aun más.”

Radisson le asigna una tarea de enormes proporciones, ya que si Josh no admite que "Dios está muerto", debe entonces probar la existencia de Dios, presentando argumentos intelectuales bien investigados y fundamentados a lo largo del semestre. Participando a su vez en un debate mano a mano contra el profesor Radisson frente a la clase, donde constantemente hace referencia a algunos pensadores antiguos como: Sócrates: “Conócete a ti mismo” y Shakespeare: “La vida es un cuento contado por un idiota que no tiene sentido”.

Si Josh no logra convencer a sus compañeros de clase de la existencia de Dios, fracasará el curso y obstaculizará sus metas académicas. Con casi nadie de su lado, Josh se pregunta si realmente se puede luchar por lo que cree y apoyado en la lectura de la palabra de Dios, frases ilustres para demostrar su planteamiento y otros libros con orientación en Cristo, logra crear en la audiencia esa llama de fe y esperanza.

Apóstol Pablo decía: “Yo se lo que es vivir en la abundancia y en la pobreza”. “Todo lo puedo en Cristo, porque me fortalece”.
Genesis 1 (3): "Y dijo Dios: ¡Que exista la luz! Y la luz llegó a existir".
Genesis 1 (20): "Y dijo Dios: ¡Que rebosen de seres vivientes las aguas, y que vuelen las aves sobre la tierra a lo largo del firmamento!".

Al ser abandonado por su novia, el profesor Radisson, quien cuando era un niño perdió a su madre debido a un cáncer, siente quebrantarse nuevamente en su posición ateísta y en medio de la desesperación espiritual, decide asistir al acto musical de adoración a Jesus que se realiza en el estadio y al cruzar la calle es atropellado de muerte por un auto, situación que permite al pastor de su novia, asistirlo en sus últimos momentos de vida y ante quien en un acto humilde, confiesa y reconoce la existencia de Dios.

“Dios es bueno, todo el tiempo y todo el tiempo, Dios es bueno”

El tema de la película deja muchos interrogantes abiertos en los espectadores y para resolver algunos de ellos, se logra la creación de otra película: "DIOS NO ESTA MUERTO 2" con continuación y ampliación del tema sobre la existencia de Dios en nuestras vidas.


Para ver la película en español (gloria.tv), hacer clic en: "DIOS NO ESTA MUERTO 2" 

Desde el salón de clases de la Universidad en la película "Dios No Está Muerto", a la plaza pública en la película "Dios No Está Muerto 2", el nombre de Jesús es cada vez menos aceptado a medida que pasan los días. 

¿Si los cristianos no se paran firmes el día de hoy, tendrán una opción el día de mañana? 

Bienvenidos nuevamente a Hope Springs, casa no solamente de la Universidad Hadleigh, pero también el lugar donde Martin Luther King Jr. curso su secundaria, lugar donde la querida profesora Grace Wesley ayuda a sus estudiantes a entender y disfrutar de la historia. Su amor por enseñar, su amor por sus estudiantes y su amor por la vida provienen del mismo lugar: su amor por Cristo. 

Cuando Brooke, una estudiante que estaba sufriendo la perdida de su hermano, vio en Grace una mano amiga. Sus conversaciones mientras tomaban una tasa de café, naturalmente guiaron a Grace a compartir la esperanza que ella encontró en Cristo. Cuando Brooke, durante la clase, hizo una pregunta acerca de Jesús, la respuesta razonable de Grace la metió en problemas, inclusive antes de haber terminado de contestar la pregunta.



Siguiente Práctica Semanal: ENCUENTRO